Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Septiembre: una pausa para abrir el corazón.

Septiembre será un mes especial: tendremos el equinoccio de primavera/otoño, todos los planetas lentos retrógrados -sumado Mercurio- y una luna llena de cierre de ciclo en conjunción a Neptuno en el signo de Piscis.

El cielo cargado de retrogradaciones nos lleva hacia la reflexión de casi todos los órdenes de la vida, pero en especial nos hará poner foco en los cambios que están aconteciendo y nuestra capacidad adaptativa.

Virgo es el signo de la adecuación al medio: nos ubica ante la inmensidad de la naturaleza en una relación de interdependencia y domesticación. Con nuestras manos conocemos y modificamos el entorno, mientras el Todo nos moldea y transforma a nosotrxs también. Arquetípicamente nos reconocemos como parte de un sistema mayor y conectamos con el servicio y la humildad.

En su pasaje por este signo, el Sol se encontrará en oposición a Neptuno -planeta regente de Piscis, su complementario-, disolviendo las distancias entre el corazón y la razón. Sin Piscis, Virgo es rígido, controlador e inflexible. Sin Virgo, Piscis se disuelve en la no-forma y no hay cuerpo que reciba al Gran Espíritu. 

¿Es acaso el caos un orden inteligible para la mente humana? Ese universo tumultuoso y poco claro, ilimitado y fuera del tiempo, entrará en la vida cotidiana recordándonos la importancia de los ritos y los símbolos. 

Hace tiempo que las religiones se “apropiaron” de la ritualización y que nuestra vida profana se apoyó casi exclusivamente en la razón. El lado derecho de nuestro cerebro, intuitivo y mágico, desborda en fantasías irrealizables si no le damos un sano cauce a nuestra imaginación. Necesitamos recuperar lo sagrado: el tiempo sagrado del encuentro, del círculo, del fuego y la celebración.

La luna llena del 10/9 en el grado 17 de Piscis traerá las mareas inconscientes a la presencia: pintemos, cantemos, bailemos… hagamos todo lo que el cuerpo pida para darle lugar a la sutil expansión de nuestra vulnerabilidad.

Septiembre tendrá una gran presencia de energía transpersonal

Este mes se harán presentes todas las energías transpersonales pues el Sol también hará trígono con Urano y con Plutón. La segunda quincena tendremos activado un gran trígono de tierra dándonos tiempo para procesar las pérdidas necesarias (Plutón) para recibir con apertura el tiempo futuro (Urano). Incluso hacia finales de mes Mercurio retrógrado volverá a Virgo para terminar de definir las acciones que nos tocan desde nuestro pequeño lugar para estar a la altura de las circunstancias.

Seguramente los sueños -y las pesadillas- se vayan intensificando hacia la luna llena, después de que se desarme la cuadratura entre el Sol y Marte. Ésta puede habernos hecho sentir mucha presión en el plano mental, pero poca ejecución en la realidad, dejándonos una sensación de frustración.

Venus dejará el brillante signo de Leo el 6/9 para entrar en el analítico Virgo: la energía es limitada y tendremos que aprender a administrar los tiempos de disfrute y de trabajo. Sin descanso no hay eficiencia. Sin atender las necesidades del cuerpo no hay placer. Venus será como nuestra “abogada del diablo”: mucho trabajo nos dará contracturas y se sentirán pesados los quehaceres rutinarios.

Marte en Géminis será nuestro vehículo para la acción hasta marzo de 2023. Un tránsito lento y profundo que cuestionará nuestras formas de hacer y luchar. Buscaremos descubrirnos en los vínculos y el mundo de las palabras se nos presentará estimulante, reforzado cuando el Sol ingrese en Libra el 23/9. Quizás septiembre sea un mes oportuno para revisar acuerdos y pautar nuevos contratos con nuestras relaciones.

Hierbas medicinales para Septiembre

Acercándonos al equinoccio -junto con el pasaje a Libra el 23/9- podemos atravesar días de cierre y conclusión con sensaciones de tristeza o pena. Cada cambio de estación nos lleva a una revisión de lo aprendido y a tomar conciencia del paso del tiempo. Para acompasar el ciclo y aquietar la mente podemos acompañarnos de hierbas amargas, como el marrubio, la artemisa, bardana o diente de león. 

En el hemisferio Sur comenzará la primavera y la fuerza de las plantas volverá a la superficie, activando, llamando al movimiento. Las plantas ácidas, como la ortiga, limpian la sangre y nos ayudan a seguir ese compás de danza cósmica. También sentiremos el avance de los vientos que desplazan semillas hacia múltiples direcciones reproduciendo la vida. Nosotrxs tenemos que protegernos del viento: además de cubrir nuestras orejas y nucas con pañuelos, podemos sahumar con salvia blanca, romero e incayuyo durante esta estación.

Hacia finales de mes, la luna nueva en Libra del 25 de Septiembre será una siembra esperada: nuevas formas de amor podrán brotar si abrimos nuestro corazón a un orden trascendente, disolviendo dolores pasados. 

Somos la materia del cambio, el barro de la transformación. Compartamos amorosamente el enorme servicio de ser quienes somos.   

Gran abrazo,

Laura.-

Para ver el video completo con los tránsitos astrológicos del mes de septiembre: https://youtu.be/pV3UAO3Z6Ck

Si querés conocer nuestros próximos cursos: Centro de Formación – Sol Aura

Dejar un comentario

18 + 10 =

Redes
Contacto

Marindia, Canelones
Uruguay

+598 99 842 810
info@solaura.com.uy
Sol Aura

Sol Aura © 2026. Todos los derechos reservados.