Para analizar la función de la Reina de Espadas en el Tarot de Marsella, primero observaremos algunas generalidades. La vía del Tarot puede tomarse como un juego o como una meditación. También puede valorarse como oráculo predictivo o como camino hacia una conciencia más integral.
Los orígenes son cuestionables. Hay quienes afirman que apareció por primera vez en Italia en el siglo XV. Otrxs creen que es anterior. Hay quienes dicen que lo inventó un maestro sufí, o también que fue co-creado por representantes de las tres religiones monoteístas en el Medioevo para resguardar la unidad.
Lo interesante, para mí, es que hoy sigue siendo válida su consulta y aún son valiosos sus aportes por la claridad y profundidad del sistema que lo compone.
El Tarot de Marsella combina cuatro palos, numerología, imágenes potentes, colores, símbolos y nombres. Es completo. Es mandálico. Por eso seguirá siendo válido en el futuro. Si podemos reinterpretar sus imágenes, trayéndolas al contexto presente, se volverá eterno.
La Reina de Espadas en el Tarot
Ahora nos adentraremos en el Reino de las Espadas a través de su mejor representante: la Reyne depee. Su dominio son las palabras y la comunicación y, como toda Reina, protege la sabiduría de su energía. Ella cuida, engrandece y ejerce el poder de NOMBRAR.
Esta Reina nos habla de inteligencia, pero aquella receptiva, sensible, femenina. Le da total importancia a la presencia y a la intuición como certeza interior.
La Reyne depee tiene capacidad de escuchar a lxs otrxs y sabe diferenciar mentiras de verdades pues escucha con el corazón. Confía en sí misma y en lo que las palabras pueden generar: amores y guerras. Por eso da valor a la impecabilidad de palabra y pensamiento.
Las espadas dentro del Tarot
Considerando los cuatro palos, las espadas son las que nos permiten “sintonizar” la realidad y simbolizarla a través de signos, imágenes, palabras y números. Gracias a ellas somos capaces de “disipar el error” y acercarnos a las certezas paso por paso.
Reunir nuestros lados, integrar el cerebro derecho intuitivo y artístico con el cerebro izquierdo racional y lógico, es uno de los desafíos que nos propone la Reina de Espadas en el Tarot de Marsella.
“El conocimiento y la ignorancia son aliados y no enemigos. El primero nos garantiza rigor, claridad e integridad. La segunda (…) nos abre un espacio disponible para soñar en las zonas de sombra, y dejar que floten ahí las antenas de nuestro sincero desconocimiento, tal vez para captar, por un canal que no pertenece a lo racional, algunas intuiciones que provienen de la certeza interior…”
[Marianne Costa: “El Tarot paso a paso.” Editorial Grijalbo. Pág. 113]
Si quieren saber más sobre las Reinas del Tarot de Marsella, les recomiendo los siguientes artículos:
https://www.solaura.com.uy/la-reina-de-copas/
